Instructor: Víctor Rubio Carrillo.
Tema: Manejo Corporal.
" Quienes interpretamos instrumentos sabemos que hay pocas experiencias en la vida tan gratificantes como hacer música. Cuando compartimos con una audiencia, somos capaces de influir positivamente no solo en otros, pero en nosotros mismo. Cuando existe una síntesis de acción física, emociones, técnica y pensamiento, el hacer música puede alcanzar alturas inimaginables; lastimosamente, nuestras metas se pueden ver frustradas por limitaciones físicas y dolor. (...) Para evitar esto es necesario reconocer un componente esencial, tratar a nuestros cuerpos como parte del instrumento para prevenir de lesiones físicas."
Tema: Manejo Corporal.
" Quienes interpretamos instrumentos sabemos que hay pocas experiencias en la vida tan gratificantes como hacer música. Cuando compartimos con una audiencia, somos capaces de influir positivamente no solo en otros, pero en nosotros mismo. Cuando existe una síntesis de acción física, emociones, técnica y pensamiento, el hacer música puede alcanzar alturas inimaginables; lastimosamente, nuestras metas se pueden ver frustradas por limitaciones físicas y dolor. (...) Para evitar esto es necesario reconocer un componente esencial, tratar a nuestros cuerpos como parte del instrumento para prevenir de lesiones físicas."
Janeth Horvath.
Directora de "Tocar Sin Dolor"
Cello principal, Orquesta Minnesota
Esta instrumentista expone su visión con respecto al manejo corporal en las situaciones de interpretación musical. Debido a que su instrumento principal es externo al cuerpo, habla sobre utilizar al cuerpo como parte del instrumento. Para el manejo vocal, esto se aplica directamente; ya que, el instrumento es el cuerpo. La voz es el único de las categorías instrumentales musicales que existe de forma interna en el cuerpo. Por ello, es necesario que el manejo que le brindemos a nuestros cuerpos sea eficaz y eficiente.
Lo que buscamos con el manejo integral del cuerpo es desarrollar y potenciar la soltura, la libertad en movimientos, el equilibrio, los puntos de apoyo, la flexibilidad y la coordinación. Lo que buscamos con estos principios es intensificar la sensibilidad corporal. Para lograrlo es necesario generar un control constructivo consiente; esto quiere decir un proceso de autoobservación y autoanálisis mediante el cual cada individuo cobra un conocimiento íntimo de sus propios hábitos; de esta forma se pueden eliminar las tensiones musculares más frecuentes y reemplazarlos gradual y conscientemente por una conducta constructiva. Se sabe que el movimiento natural es aquel que más se apoye y sustente en todo el complejo orgánico de los reflejos posturales. Si queremos mejor nuestras prácticas corporales es indispensable generar un mapa corporal. El mapa corporal es la autorepresentación de cada persona en su propio cerebro; si el mapa corporal es minucioso y exacto, el movimiento es óptimo. Por lo contrario, si este es inexacto o inadecuado, el movimiento será ineficaz e incluso podrá producir daños (Conable, 2012).
El Dr. Richard Norris ha expuesto algunas de las causas de lesiones relacionadas a la práctica instrumental y cómo prevenirlas (2011):
- Condicinamiento físico inadecuado: Músculos tensos y débiles son más susceptibles que músculos fuertes y flexibles.
- Errores en hábitos de práctica: El instrumento se toca con todo el cuerpo, un buen calentamiento por lo menos debe incluir cuello, hombros, espalda superior e inferior.
- Errores en la técnica: El tocar con excesiva tensión, hace a los músculos trabajar muy fuerte.
- Mecanismo corporales inapropiados y postura: Disciplinarse en el manejo corporal facilita para corregir posturas deficientes u otros mecanismos corporales ineficientes.
- Actividades estresantes no musicales: Para evitar lesiones es necesario tener conciencia corporal y suficiente descanso.
Estas son simplemente algunos elementos de las muchas variables que pueden ocurrir en la práctica corporal. Para empezar a sostener una práctica constructiva y activa sobre el cuerpo, se puede deducir que elementos como la flexibilidad, la relajación y el equilibrio son fundamentales para un adecuado manejo corporal. De esta forma es indispensable ejercitar el cuerpo en los diferentes aspectos para lograr poseer mejores hábitos corporales para el resto de la vida.
Una rutina básica muy cómoda y fácil de realizar se la puede encontrar en el siguiente link:
Referencia Bibliográfica:
- Conable, B. (2012). LO QUE TODO MÚSICO TIENE QUE SABER SOBRE EL CUERPO. Laesrtes S. A. Barcelona
- Norris, R. (2011). The Musician's Survival Manual. ICSOM. Northhampton.
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