jueves, 28 de noviembre de 2013

VIDEOS EXTRA

Aquí un video sobre la proyección personal y los posibles horizontes en la vida; altamente aplicable a las disciplinas artísticas.


lunes, 25 de noviembre de 2013

LA ARTICULACIÓN DE LAS VOCALES

Instructor: Víctor Rubio Carrillo.
Tema: La articulación de las vocales.

Como sabemos, la lengua es el principal órgano en la formación de las vocales; es precisamente en las vocales donde la voz se apoya y proyecta, de su buena emisión depende que la voz sea homogénea. Simultáneamente con la articulación debe realizarse la adecuada impostación o colocación de la resonancia vocal; por ello, es necesario aplicar las reglas prácticas de la buena emisión o técnica vocal. Para ejercitar la articulación, es necesario trabajar en el ensanchamiento de la cavidad bucal, la posición de la lengua, la forma de los labios; todo esto brinda a la voz buena colocación y calidad tímbrica. 
La dicción puede considerarse como la forma estética de la pronunciación; esto quiere decir que está ligada fuertemente a la interpretación, es decir a la externalización de las emociones por medio de la palabra o sonidos. Por ello, es necesario dar al canto una buena dicción, así como dominar la impostación vocal y la respiración (Escudero).

Para lograr un sonido natural y relajado es muy importante conocer sobre la adecuada pronunciación para la libre producción del sonido. La articulación de los diversos sonidos se lo hace mediante los labios, lengua, caja de resonancia bucal y separación de los maxilares. El sonido se apoya y sostiene sobre las vocales, esto ayuda a que el sonido se proyecte y favorece a que la voz sea homogénea, clara y compacta.
            Una guía para articular las vocales puede ser la siguiente:
-       A:
·         Lengua plana sobre la boca.
·         Paladar suave elevado.
·         Abertura mandibular de aproximadamente 10 a 12 mm.
-       E:
·         Labios abiertos hacia los laterales, hasta la altura del primer molar.
·   Lengua elevada hacia el paladar duro sin despegar la punta de los labios  inferiores.
·         Abertura mandibular de mínimo 3 mm.
-       I:
·         Labios más abiertos que para la E.
·         Lengua cerca del paladar.
·         Abertura mandibular de mínimo 2 mm.
-       O:
·         Abertura labial redondeada.
·         Dorso de la lengua elevado hacia atrás.
·         Abertura mandibular de aproximadamente 4 mm.
-       U:
·         Labios hacia adelante, redondeados y recogidos.
·         Dorso de la lengua elevado hacia atrás.
·         Abertura mandibular similar a la A.


El gráfico que se presenta a continuación muestra los puntos de apoyo de cada una de las vocales, siendo necesario que cada una de ellas se proyecte lo más adelante posible para coordinar la resonancia.




Un ejercicio que beneficia la elasticidad de los labios y la posición correcta de cada vocal puede ser el siguiente:

  • Respire.
  • Coloque dos dedos juntos de forma vertical en la entrada de la boca para que sirvan de tope y esta no se cierre.
  • Articule las vocales de la siguiente forma: I E A O U / U O A E I.
  • Modifique el orden de las vocales como guste.
  • Recuerde mantener la lengua relajada sobre la boca sin que se separe de los dientes inferiores.
  • Verifique frente a un espejo que la posición de los labios, lengua y mandíbula sea correcta.
  • Repítalo durante 5 minutos, todos los días por una semana.

Referencia:
Escudero, M. (1978) La educación de la voz 2. Real Musical. Madrid.




martes, 19 de noviembre de 2013

LA TÉCNICA VOCAL


Instructor: Víctor Rubio Carrillo.
Tema: La Técnica Vocal.



   Como señala Escudero (1978), la voz hablada y cantada poseen una técnica especial para su emisión; para trabajarla es preciso empezar por la técnica de la gimnasia respiratoria y posteriormente los ejercicios de técnica del mecanismo vocal. Para ejercer la palabra, el proceso de articulación constituye una base fundamental; la articulación es la que permite ser escuchado y comprendido, para esto es necesario sostener una pronunciación exacta de las vocales, articulación correcta de consonantes, distinción entre cada sílaba. El arte de la dicción comprende saber utilizar las inflexiones de la voz y de los matices, saber adaptar el timbre y la calidad de la voz a los sentimientos que se quieren expresar, adornar la voz con acentos de fuerza, dulzura y suavidad. Así mismo, se señala que la correcta posición corporal tiene mucha importancia; el peso del cuerpo debe estar distribuido en ambos lados, la columna debe esta larga pero con los hombros relajados, el mentón sin elevar, la cabeza bien apoyada sobre la columna vertebral, músculos relajados, la voz impostado de forma que resuene ampliamente en la bóveda palatina. De igual forma, es necesario comprender que para poseer mayor agilidad de labios y lengua es necesario ejercitarlos.
En general, las personas no se preocupan de hablar utilizando el aparato vocal de forma óptima, por ende, se abusa de la voz y esta se fatiga porque no han aprendido a servirse de ella. La mayor parte de profesores, oradores, conferencistas, no han estudiado jamás el arte vocal; no aprendieron a respirar, a articular, a pronunciar, a colocar su voz, a adaptarla a las condiciones, dimensiones y acústica de la sala. El resultado de esto es la fatiga, no se les oye bien y cansan a su vez al auditorio.
Los ejercicios de respiración deben realizarse procurando la dosificación del aire espirado, permitiendo una expulsión mesurada y calculando bien la cantidad de aire que es necesario enviar bajo presión espiratoria hacia las cuerdas vocales para hacerlas vibrar. Cuando los ejercicios de respiración se los practica regularmente, se favorece la técnica respiratoria, y por lo tanto cuando se utiliza la voz en público, esta se realiza automáticamente, adaptándose así perfectamente a las vibraciones vocales. 
La voz debe llegar clara a los oídos del auditorio, el timbre vocal no debe ser nasal, gangoso o monótono, sino claro y puro. La voz debe ser flexible y expresiva, para esto hay que aprender a relajar especialmente la musculatura de la boca y del cuello. El movimiento de la boca debe ser libre de toda tensión, relajando la mandíbula y dejándola caer. Por su parte, la respiración debe ocurrir de forma suave, profunda y silenciosa.

Se puede esquematizar los principios vocales en tres grandes grupos:
  1. Factores Físicos: Posiciones, actitudes, movimientos faciales y corporales.
  2.  FactoresTécnicos: Respiratorio, relajación, impostación y proyección, articulación.
  3. Factores Psicológicos: Emociones; alegría, tristeza, amor, odio, etc.
En síntesis, la base de la adecuada utilización vocal consiste en ejercicios y paciencia; así se llega a la realización automática de la misma. La respiración debe ser profunda, suave, sin esfuerzo y silenciosa. La boca tiene formas postulares para que todos sus elementos se muevan con facilidad. La mandíbula inferior debe estar blanda, libre y ágil. La lengua es el principal articulador de las vocales y se procura que no se despegue de los dientes inferiores. Labios atentos a la buena articulación; los dientes inferiores y superiores deben estar separados, de forma que quepan por lo menos dos dedos. Los ejercicios hay que trabajar la postura, la voz hablada y el canto. 
Para la emisión vocal se requiere:
  • Pronunciación exacta de las vocales.
  • Articulación correcta de las consonantes.
  • Agilización de labios y lengua.
  • Control de tonos.
  • La respiración es fundamental.
  • Relajación muscular laríngea.
  • Impostación vocal.

A continuación el link de un artículo con puntos relevantes sobre la adecuada colocación de la voz:
Referencia Bibliográfica:
- Escudero, M. (1978) Educación de la voz 2. Real Musical. Madrid.

lunes, 18 de noviembre de 2013

MANEJO CORPORAL

Instructor: Víctor Rubio Carrillo.
Tema: Manejo Corporal.


" Quienes interpretamos instrumentos sabemos que  hay pocas experiencias en la vida tan gratificantes como hacer música. Cuando compartimos con una audiencia, somos capaces de influir positivamente no solo en otros, pero en nosotros mismo. Cuando existe una síntesis de acción física, emociones, técnica y pensamiento, el hacer música puede alcanzar alturas inimaginables; lastimosamente, nuestras metas se pueden ver frustradas por limitaciones físicas y dolor. (...) Para evitar esto es necesario reconocer un componente esencial, tratar a nuestros cuerpos como parte del instrumento para prevenir de lesiones físicas."
Janeth Horvath.
Directora de "Tocar Sin Dolor"
Cello principal, Orquesta Minnesota 

Esta instrumentista expone su visión con respecto al manejo corporal en las situaciones de interpretación musical. Debido a que su instrumento principal es externo al cuerpo, habla sobre utilizar al cuerpo como parte del instrumento. Para el manejo vocal, esto se aplica directamente; ya que, el instrumento es el cuerpo. La voz es el único de las categorías instrumentales musicales que existe de forma interna en el cuerpo. Por ello, es necesario que el manejo que le brindemos a nuestros cuerpos sea eficaz y eficiente.

Lo que buscamos con el manejo integral del cuerpo es desarrollar y potenciar la soltura, la libertad en movimientos, el equilibrio, los puntos de apoyo, la flexibilidad y la coordinación. Lo que buscamos con estos principios es intensificar la sensibilidad corporal. Para lograrlo es necesario generar  un control constructivo consiente; esto quiere decir un proceso de autoobservación y autoanálisis mediante el cual cada individuo cobra un conocimiento íntimo de sus propios hábitos; de esta forma se pueden eliminar las tensiones musculares más frecuentes y reemplazarlos gradual y conscientemente por una conducta constructiva. Se sabe que el movimiento natural es aquel que más se apoye y sustente en todo el complejo orgánico de los reflejos posturales. Si queremos mejor nuestras prácticas corporales es indispensable generar un mapa corporal. El mapa corporal es la autorepresentación de cada persona en su propio cerebro; si el mapa corporal es minucioso y exacto, el movimiento es óptimo. Por lo contrario, si este es inexacto o inadecuado, el movimiento será ineficaz e incluso podrá producir daños (Conable, 2012).

El Dr. Richard Norris ha expuesto algunas de las causas de lesiones relacionadas a la práctica instrumental y cómo prevenirlas (2011):
  • Condicinamiento físico inadecuado: Músculos tensos y débiles son más susceptibles que músculos fuertes y flexibles.
  • Errores en hábitos de práctica: El instrumento se toca con todo el cuerpo, un buen calentamiento por lo menos debe incluir cuello, hombros, espalda superior e inferior.
  • Errores en la técnica: El tocar con excesiva tensión, hace a los músculos trabajar muy fuerte.
  • Mecanismo corporales inapropiados y postura: Disciplinarse en el manejo corporal facilita para corregir posturas deficientes u otros mecanismos corporales ineficientes.
  • Actividades estresantes no musicales: Para evitar lesiones es necesario tener conciencia corporal y suficiente descanso.
Estas son simplemente algunos elementos de las muchas variables que pueden ocurrir en la práctica corporal. Para empezar a sostener una práctica constructiva y activa sobre el cuerpo, se puede deducir que elementos como la flexibilidad, la relajación y el equilibrio son fundamentales para un adecuado manejo corporal. De esta forma es indispensable ejercitar el cuerpo en los diferentes aspectos para lograr poseer mejores hábitos corporales para el resto de la vida.

Una rutina básica muy cómoda y fácil de realizar se la puede encontrar en el siguiente link:

Referencia Bibliográfica:
- Conable, B. (2012). LO QUE TODO MÚSICO TIENE QUE SABER SOBRE EL CUERPO. Laesrtes S. A. Barcelona
- Norris, R. (2011). The Musician's Survival Manual. ICSOM. Northhampton.


domingo, 17 de noviembre de 2013

RADIOGRAFÍAS

Senos Paranasales:




















En las imágenes superiores se pueden apreciar unos grandes senos frontales sobre las cavidades de los ojos; de igual forma se puede apreciar los senos maxilares.

En estas radiografías laterales se puede observar el seno esfenoidal.








En la radiografía siguiente se puede observar la caja torácica y el diafragma, asimismo se puede apreciar el corazón.








sábado, 16 de noviembre de 2013

VIDEOS 1

Aparato Fonador:


Steven Tyler de Aerosmith y su aparato vocal:



En el siguiente video se puede apreciar un proceso de estroboscopia, donde se ingresa por la cavidad nasal, se observa la zona de la faringe y laringe, entre otras cosas.




EL APARATO FONADOR



  INSTRUCTOR: VÍCTOR RUBIO CARRILLO
  TEMA: EL APARATO FONADOR






La fonación está vinculada a la producción sonora mediante la voz; una de sus principales funciones es la de comunicar, esto involucra una serie de sucesos que atan el estado mental de diversos seres a través de procesos psicológicos, fisiológicos, lingüísticos y físicos. Los procesos y sistemas que participan en la producción vocal requieren coordinación de movimientos que constituyen acciones organizadas, planeamientos precisos y secuenciamientos programados. El manejo y uso adecuado de la voz es en sí un aprendizaje y como todo aprendizaje pasa por varias etapas; desde la concientización de una técnica fonatoria  hasta llegar al empleo de esta de manera inconsciente y automática (Scivetti & Garraza, 1997).

El aparato fonador funciona mediante 4 procesos básicos, estos son:
-       La respiración.
-       La vibración.
-       La resonancia.
-       La articulación.                                                                                                                            
                       


La respiración es la función fundamental de la vida orgánica y material, el acto respiratorio se ejerce naturalmente en dos tiempos, la inhalación y la espiración; la dosificación de la presión espiratoria sobre la laringe tiene fundamental importancia para la práctica vocal (Escudero, 1987). La respiración ejerce como generadora de la voz, controlar este flujo requiere de utilizar de forma hábil los músculos y órganos involucrados en este proceso; esto incluye la tráquea, los pulmones, el diafragma, la caja torácica con sus músculos asociados y musculatura facilitadora como la abdominal y dorsal. (Peckhan, 2004).




Este es un gráfico que muestra la musculatura asociada a la respiración; se puede apreciar la musculatura accesoria en la parte superior izquierda, los músculos intercostales internos y externos, así como todas las capas de la musculatura abdominal. En la parte inferior izquierda se puede apreciar la altura del diafragma.

El gráfico de la izquierda muestra la musculatura de la espalda, esta beneficiará el control de la expansión de la caja torácica en la zona dorsal, por lo cual los músculos dorsales anchos son relevantes para la práctica vocal. Por su parte, la imagen de la derecha muestra una vista inferior del diafragma, se puede apreciar las costillas y cómo luce el músculo diafragma.



La producción misma del sonido ocurre durante el proceso de vibración; esto se da en la laringe. La laringe está constituida por varios cartílagos, ligamentos, músculos, nervios y membrana mucosa. Justamente son los ligamentos vocales los que forman las cuerdas vocales, estas son controladas mediante el cerebro por nervios que permiten el movimiento de los músculos vocales y de los cartílagos aritenoides que facilitan la aproximación de las cuerdas para que estas vibren (Peckhan, 2004).





En estos gráficos se puede apreciar la laringe desde diversos ángulos, incluyendo un ángulo superior que se encuentra complementado por una foto real de un par de cuerdas vocales.







Una vez que la vibración ha ocurrido y se ha producido el tono fundamental, este reverbera en las cavidades de resonancia maximizando dicho tono. La resonancia brinda brillo al timbre vocal y permite que se amplifique (Peckhan, 2004).
Entre los espacios de resonancia constan:


-       La cavidad bucal.
-       La cavidad torácica.
-       La cavidad nasal.


·       Por donde se ingresa a los senos paranasales.


§  Senos frontales.
§  Senos maxilares.
§  Seno esfenoidal          


  El espacio por dónde el aire circula se denomina faringe.


    En este gráfico se puede apreciar el conducto de la faringe, el espacio del pliegue vocal, la cavidad bucal y la cavidad nasal; se puede apreciar en la parte superior derecha una cavidad; este es el seno esfenoidal. De igual forma se puede notar la conexión de la base de la lengua con la laringe y la forma del paladar duro y del paladar blando, entre otras cosas. 

     Por su parte, este gráfico muestra la faringe en un corte posterior, lo que permite observar claramente el espacio desde la laringe hacia la boca y hacia la cavidad nasal.


En el gráfico superior izquierdo se puede apreciar los orificios de ingreso a los senos previamente mencionados, también se puede observar el corte de los senos frontales. Por su parte, en el gráfico inferior se puede mirar la estructura de los senos maxilares, complementando así el gráfico que muestra los orificios de entrada




La voz tiene una cualidad diferencial entre las categorías instrumentales, es el único instrumento capaz de articular palabras. Para esto, la lengua, mejillas, dientes, labios, paladar y mandíbula se coordinan para la producción de diversos sonidos, fonemas, letras o texto. La buena articulación  ayuda a resaltar las cualidades de la voz, dándole nitidez. Para proyectar la voz, es necesaria una favorable emisión mediante las vocales; esto ocurre mediante el avance o retroceso de la lengua y la capacidad de resonancia de la boca. (Escudero, 1987).



En esta imagen se puede apreciar los labios, loa dientes, los alveolos son las cavidades donde se engastan los dientes, el paladar, le lengua y sus partes, así también como la úvula en la parte posterior de la boca.

Referencias Bibliográficas:
-       Escudero, M. (1978). Educación de la voz 2°. Real Musical. Madrid.
-       Peckhan, A. (2004). The contemporary Singer, elements of vocal technique. Berklee Press. Boston.
-       Scivetti, A; Garraza, A. (1997). Educación, Reeducación y Rehabilitación de la Voz. San Luis.



viernes, 1 de noviembre de 2013

PALABRAS

"La concentración debe ser tan fuerte, que a penas un segundo antes de cantar la nota hay que escucharla; si por lo contrario, inventas la nota al último segundo, no va a salir bien... Debes considerarte toda la vida como un estudiante, mientras lo hagas la voz nunca te abandonará."

                                                                                   - Luciano Pavarotti (Tenor).


"Cuando uno empieza algo, cualquier cosa que empieces en la vida tenés todas en contra; porque no sabés, porque en tu casa te dicen que te has vuelto loco, vos mismo decís no no ¿voy a poder o no?
Tenés una sola a favor, las ganas; si trabajas sobre esas ganas todo lo otro funciona."

                                                             - Gerardo Cilveti (Violín).


"Es duro para los cantantes tener paciencia para crecer en sus voces, pero es importante aproximarse al desarrollo vocal como un atleta; un corredor no se entrena para una maratón en una semana, ni en un semestre. Aprender a cantar es un compromiso a largo plazo para convertirse en lo mejor que uno puede ser."
                                           
                                             - Anne Peckhan (Entrenadora vocal).


" Quienes interpretamos instrumentos sabemos que  hay pocas experiencias en la vida tan gratificantes como hacer música. Cuando compartimos con una audiencia, somos capaces de influir positivamente no solo en otros, pero en nosotros mismo. Cuando existe una síntesis de acción física, emociones, técnica y pensamiento, el hacer música puede alcanzar alturas inimaginables; lastimosamente, nuestras metas se pueden ver frustradas por limitaciones físicas y dolor. (...) Para evitar esto es necesario reconocer un componente esencial, tratar a nuestros cuerpos como parte del instrumento para prevenir de lesiones físicas."
-Janeth Horvath (Cello).